Warner Alpízar Alpízar

Obtuvo los grados de Bachiller en Biología en el 2001 y Magister Scientieae en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular en el 2004, ambos en la Universidad de Costa Rica. En el año 2010 obtuvo el grado de doctorado (PhD) en la Universidad de Bergen, Noruega. Entre el 2010 y el 2012 llevó a cabo un post-doctorado en el Laboratorio Finsen, Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca. Actualmente es profesor en el Departamento de Bioquímica y el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) de la Universidad de Costa Rica.

Intereses de investigación:

Cáncer gástrico

Modelos animales de carcinogénesis gástrica

Mecanismos de remodelación de tejido en invasión y metástasis

Respuesta inflamatoria inducida por Helicobacter pylori

Publicaciones

1. Warner Alpízar-Alpízar, Guillermo Ignacio Pérez-Pérez, Clas Une, Patricia Cuenca, Rafaela Sierra. 2005. Association of Interleukin-1B and Interleukin-1RN polymorphisms with gastric cancer in a high-risk population of Costa Rica. Clinical and Experimental Medicine 5(4):169-176.

2. Warner Alpízar-Alpízar, Rafaela Sierra, Patricia Cuenca, Clas Une, Fernando Mena, Guillermo Ignacio Pérez-Pérez. 2005. Asociación del polimorfismo del codón 72 del gen P53 con el riesgo de cáncer gástrico en una población de alto riesgo de Costa Rica. Revista de Biología Tropical 53(3-4):317-324.

3. Sierra R, Une C, Ramírez V, Alpízar-Alpízar W, González MI, Ramírez JA, De Mascarel A, Cuenca P, Pérez-Pérez G, Megraud F. 2008. Relation of atrophic gastritis with Helicobacter pylori CagA+ and IL-1 polymorphisms. World Journal of Gastroenterology 14(42):6481-6487.

4. Warner Alpízar-Alpízar, Clas Une, Rafaela Sierra. 2009. Artículo de Revisión: La inflamación y su papel en el desarrollo del cáncer gástrico. Acta Médica Costarricense 51(2):76-82.

5. Alpízar-Alpízar W, Laerum OD, Illemann M, Ramírez JA, Arias A, Malespín-Bendaña W, Ramírez V, Lund LR, Borregaard N, Nielsen BS. 2009. Neutrophil gelatinase-associted lipocalin (NGAL/Lcn2) is upregulated in gastric mucosa infected with Helicobacter pylori. Virchows Archiv 455(3):225-233.

6. Alpízar-Alpízar W, Nielsen BS, Sierra R, Illemann M, Ramírez JA, Arias A, Durán S, Lund LR, Laerum OD. 2010. Urokinase plasminogen activation receptor (uPAR) is expressed in invasive cells in gastric carcinomas from high and low risk countries. International Journal of Cancer 126:405-415.

7. Kriegbaum M, Persson M, Haldager L, Alpízar-Alpízar W, Jacobsen B, Kjær A, Gårdsvoll H, Ploug M. 2011. Rational targeting of the urokinase receptor (uPAR): Development of inhibitors and non-invasive imaging probes. Current Drug Targets 12(12):1711-1728.
8. Laerum OD, Ovrebo K, Skarstein A, Christensen IJ, Alpízar-Alpízar W, Helgeland L, Danø K, Nielsen BS, Illemann M. 2012. Prognosis in adenocarcinomas of lower esophagus, gastro-esophageal junction and cardia evaluated by uPAR-immunohistochemistry. Int J Cancer 131(3):558-69.
9. Alpízar-Alpízar W, Christensen IJ, Santoni-Rugiu E, Skarstein A, Ovrebo K, Illemann M, Laerum OD. 2012. Urokinase plasminogen activation receptor on invasive cancer cells: a prognostic factor in distal gastric adenocarcinoma. Int J Cancer 131(4):E329-E336.
10. Gardsvoll H, Kriegbaum MC, Hertz EP, Alpízar-Alpízar W, Ploug M. 2013. The urokinase receptor homolog Haldisin is a novel differentiation marker of stratum granulosum in squamous epithelia. J Histochem Cytochem 61(11):802-813.
11. Eefsen RHL, Engelholm L, Alpízar-Alpízar W, Van den Eyden GGE, Vermeulen PB, Christensen IJ, Laerum OD, Bird NC, Rolff HC, Høyer-Hansen G, Vainer B, Osterlind K, Illemann M. 2015. Inflammation and uPAR-expression in colorectal liver metastases in relation to growth pattern and neo-adjuvant therapy. Cancer Microenvironment 8(2):93-100.
12. Illemann M, Eefsen RHL, Bird NC, Majeed A, Laerum OD, Alpízar-Alpízar W, Lund IK, Høyer-Hansen G. 2016. Tissue inhibitor of matrix metalloproteinase-1 expression in colorectal cancer liver metastases is associated with vascular structures. Molecular Carcinogenesis 55:193-208.
13. Warner Alpízar-Alpízar, Ole Didrik Laerum, Ib J. Christensen, Kjell Ovrebo, Arne Skarstein, Gunilla Høyer-Hansen, Michael Ploug, Martin Illemann. 2016. Tissue Inhibitor of Metaloproteinase-1 (TIMP-1) is Expressed by Tumor-Associated Myofibroblasts and is Related to Progression in Gastric Adenocarcinoma: A reexamination. J Histochem Cytochem (Sometido).
14. Alpízar-Alpízar W, Skindersoe ME, Rasmussen L, Kriegbaum MC, Christensen IJ, Laerum OD, Lund IK, Krogtelt KA, Andersen LP, Ploug M. 2016. Helicobacter pylori colonization drives urokinase receptor expression in murine gastric epithelium during early pathogenesis. Abstract en: Helicobacter 18, (Issue supplement S1:85).